FIV DONO abre sus puertas

Como ya sabemos, el pasado 14 de marzo el gobierno español proclamó el estado de alarma debido a la situación vivida por la Covid-19 en nuestro país. Siguiendo las recomendaciones de nuestras sociedades científicas en el ámbito de la reproducción asistida, decidimos posponer los diferentes tratamientos que se estaban llevando a cabo para proteger de un posible contagio a nuestros donantes y trabajadores.

Por otro lado, este cese de la actividad nos permitió ceder el material del que disponíamos a los hospitales públicos de nuestra provincia como acto de solidaridad y liberar nuestras instalaciones para dejarlas en disposición de la Sanidad pública para su ocupación en caso necesario.

Ahora, tras la confirmación del Ministerio de Sanidad de que los servicios de reproducción asistida pueden reactivarse y tras la implementación de todas las medidas preventivas recomendadas y otras medidas complementarias que nuestro departamento de calidad ha decidido poner en marcha, hemos abierto nuestras puertas ofreciendo las máximas garantías de seguridad a nuestros donantes.

Es de vital importancia que participes de estas medidas. En cuanto llegues a la clínica, así como en el transcurso del procedimiento, percibirás una serie de medidas que queremos anunciarte:

Antes de venir a la clínica

Te pediremos que respetes los horarios de visitas con el fin de minimizar el número de donantes en el centro.

Se modificará la duración de visitas para evitar superposición de donantes en la clínica.

Te pediremos que restringas la presencia del acompañante en la medida de lo posible y trataremos de que se reduzca a una única persona (de preferencia la misma persona siempre).

Se te solicitará comunicar cualquier cambio en el estado de salud durante la duración de los tratamientos.

Cuando entres en la clínica

Os tomaremos la temperatura con termómetros infrarrojos. En el caso de que la donante presente una temperatura superior a los 37ºC se le proporcionará otra cita.

Mantendremos la distancia de seguridad establecida de 1.5 metros.

Te encontrarás con mamparas de protección.

Te daremos mascarilla si no vienes con ella.

En el caso de llevar guantes te pediremos que te deshagas de ellos y te entregaremos unos nuevos.

Os sentaréis en salas individualizadas.

Te daremos instrucciones sobre higiene de manos, limitación de movimientos dentro de la clínica y cuando proceda te proporcionaremos equipo de protección adecuado.

En la consulta médica

Se valorará el Cuestionario de Evaluación Epidemiológica para donantes.

Evitaremos darnos la manos o saludarnos con dos besos.

Dispondrás de gel hidroalcohólico para su uso frecuente.

Estableceremos una distancia mínima de entre 1 y 2 metros entre la donante (eventual acompañante) y facultativo.

También en consulta se hará uso de la mampara de protección.

Tanto donantes-acompañante como el facultativo hará uso de las mascarillas.

El personal de enfermería sólo ingresará al momento de realizar exploración o toma de muestra.

Una vez finalizado el procedimiento se realizará la limpieza y desinfección de los equipos y el mobiliario utilizado por el donante.

Además de las lámparas de luz ultravioleta para desinfectar entre los actos médicos, en FIV DONO nos hemos provisto de sistemas de ozono para desinfectar todas las instalaciones a diario, siempre con el objetivo de garantizar la máxima seguridad a nuestros donantes y trabajadores.