Normalmente se habla del tamaño del pene, pero, ¿son todos los penes iguales? Para contestar esta cuestión tan interesante, hemos hablado con el Andrólogo y especialista en salud sexual de FIV Dono, el doctor Javier Ruiz, que nos ha desvelado cuántos tipos y formas de miembros viriles existen.
Tipos de pene según su forma
Al fin y al cabo, todo se resume en una sola palabra: genética. De ahí que no existan dos penes iguales, ni, aunque pertenezcan a la misma familia. Los genes implicados en el crecimiento del pene provienen del cromosoma X. Los hombres sólo tienen un cromosoma X, y este es heredado al azar de los dos que tiene su madre. Dos hermanos pueden tener el pene de dos tamaños y formas complemente distintos, ya que uno puede heredar uno de los cromosomas X y el segundo, el otro.
Una investigación reciente (2023) de la Universidad de Stanford en la que se estudió el pene de 55.000 hombres, demostró que el tamaño promedio de un pene erecto es de 13,93 centímetros. Este estudio, basado en el análisis desarrollado en 2001 por la Asociación Española de Andrología (ASESA) y coordinado por el propio Dr. Javier Ruiz Romero, concluyó que los españoles tienen un pene similar al del promedio global: 13,58 centímetros.
Los penes se pueden clasificar de la siguiente manera según su longitud:
- Micropene: menos de 7,1 cm (en erección).
- Pene pequeño: 7,2 cm a 13 cm.
- Pene mediano: 13 cm a 16.5 cm.
- Pene grande: 16.5 cm o más.
MICROPENE
Alrededor de un 3% de los varones españoles tiene un pene «pequeño o micropene», con una longitud inferior a 7,1 centímetros en erección y, por lo tanto, no tienen una longitud suficiente para mantener relaciones sexuales con penetración. Estos penes, son subsidiarios siempre de tratamiento de elongación.
Las formas anatómicas más comunes son:
- Pene de sangre
Su tamaño aumenta a casi al doble que el que tiene en estado de reposo. Tiene una estructura que le permite aceptar un mayor volumen sanguíneo cuando hay erección.
- Pene de carne
El pene de carne es aquel que mantiene su tamaño de la flacidez a la erección. Este cuenta con un cuerpo esponjoso más grueso provocando que se vea más grande que el de sangre. La erección suele ser algo más débil y el pene apenas cambia de tamaño durante la erección.
LAS 5 CLASES DE PENES MÁS COMUNES
En cuanto a su diferenciación en cuestión de clases, según la curvatura, base o glande, podemos diferenciar los siguientes:
- Pene lápiz
Se llama así por tener forma recta y delgada. Tiene un final afilado y es bastante duro en erección. Al ser fino y recto, es perfecto para cualquier tipo de postura sexual.
- Pene cono
Como si de un cucurucho de helado se tratara. Este tipo de pene tiene una base más ancha y conforme llega al glande, se va afinando. La ventaja es que permite una penetración más fácil y menos dolorosa que otros tipos.
- Pene curvo
Quizás es uno de los más comunes. Depende de la pronunciación de la curvatura, puede ser muy beneficioso al mantener relaciones sexuales o puede causar dolor. Hay incurvaciones del pene que son patológicas, tanto congénitas (alteración morfológica por diferencias entre el tamaño de los cuerpos cavernosos con el cuerpo esponjoso) como adquiridas (Enfermedad de La Peyronie), que pueden llegar a ser muy dolorosas y dificultar mucho la penetración. Estos penes deben ser tratados siempre.
- Pene seta
Su nombre lo dice todo: tiene forma de seta. Es decir, tiene una base fina, mientras que el glande sobresale. La circunferencia extra del glande ayuda a estimular las paredes vaginales, para un extra de placer para ambos.
- Pene plátano
Tiene la base y el glande del mismo grosor, pero entre ellas, el cuerpo se ensancha. Comparte ciertas similitudes con el pene curvo.
Desde FIV Dono te animamos a seguir una correcta higiene sexual y a mantener relaciones con precaución. El mejor amigo del pene es el preservativo, solo tienes que buscar la talla que se adapte a la forma de tu pene y ¡a disfrutar! 😎