7 abril, 2021

Consejos para mantener una buena postura mientras trabajas

En FIV Dono nos importas tú y tu salud, por ello, nos hemos puesto en contacto con Javier Casado entrenador personal de BeMove (Marbella), para que nos explique en detalle cuáles son las posturas más ergonómicas para trabajar y no tener dolor de cuello, espalda y esas cositas que con la edad van in crescendo.

Tras un año de teletrabajo o estudio, seguro que has visto más casos relacionados con las malas posturas corporales, ¿cuáles son los dolores musculares o de articulaciones que has visto con más frecuencia?

Este último año, nuestra rutina diaria ha cambiado por completo. De repente, nos vimos sin las herramientas suficientes para afrontar la jornada laboral desde casa. A lo largo del año, he trabajado con varios clientes diferentes tipos de dolencias, siendo las más usuales: dolor de cuello, dolor de espalda (zona lumbar), molestias en el antebrazo… entre otras, siempre asociadas a malas posturas mantenidas en el puesto de trabajo durante un tiempo considerado.

Como experto, además de realizar ejercicios como caminar, ¿qué otros aspectos crees que se deben tener en cuenta para estar físicamente saludable y aliviar dolores musculares?

A diferencia de lo que la mayoría de la gente cree, la clave está en el trabajo de fuerza para lograr un estado físico saludable y evitar así, dolores musculares. Tendemos a pensar que el manejo de cargas nos hace más propensos a hacernos daño o nos puede lesionar, pero la realidad es que, si conseguimos trabajar la fuerza y “hacernos más fuertes” en espalda y músculos, estaremos más preparados para afrontar una jornada de trabajo en una oficina, donde pasamos la mayor parte del tiempo sentados. Los pequeños cambios marcan la diferencia.

Si tuvieras que hacer un ranking de las posturas correctas que todo el mundo debería adoptar en la oficina o en su casa (teletrabajo), ¿cuáles serían?

Contar con una silla elevada que te permita repartir el peso por todo el cuerpo, es decir, lo suficientemente alta como para que tus piernas estén apoyadas y tu espalda recta.

Tener la pantalla del ordenador a la altura de tu vista para no tender a doblar el cuello hacia abajo.

Levantarte cada hora para movilizar todas las articulaciones y aliviar la tensión de la espalda.

¿Qué deportes ayudan a mantener una buena postura corporal?

El yoga y pilates porque se trabaja fundamentalmente la movilidad de la espalda y estiramiento de la musculatura. Además de un correcto programa de fuerza y tonificación, en el que trabajemos todos los grupos musculares.

¿Qué estiramientos se pueden realizar mientras trabajamos y que ayuden a estar más cómodos en la silla y escritorio?

Es muy recomendable contar con un programa de estiramientos para realizar en la oficina cada 1 o 2 horas, que nos obligan a levantarnos de la silla y despejarnos. Casi todos se pueden realizar sentados o de pie, son ejercicios muy sencillos, pero con un gran impacto. Podéis seguir mi perfil de Instagram donde comparto muchos tips para dolores de espalda y molestias recurrentes.

 

Desde FIV Dono os animamos a poner en práctica todos los consejos que Javi nos ha dado en este post. Si tienes alguna pregunta, ponte en contacto con el equipo de coordinación de donantes a través de WhatsApp ?+34 696 580 763 ¡Te responderemos encantadas!

Share: